“MEJORA CONTINUA” APLICADA AL TRADING

En mis años de estudiante hubo un concepto que llamó mucho mi atención a nivel empresarial, el cual había llevado a empresas que estaban al borde de la quiebra a ser de las mejores empresas en su rubro; había llevado a pequeñas empresas a ser hoy empresas líderes del sector. Este concepto es la MEJORA CONTINUA.

La mejora continua es fundamental en la gestión empresarial y se refiere a la práctica constante de evaluar, analizar y optimizar los procesos, productos o servicios de una organización. Su objetivo principal es incrementar la eficiencia, la calidad y la satisfacción del cliente de manera continua y progresiva. Ahora ¿Podemos llevar este concepto de mejora continua al trading? Pues acompáñame a averiguarlo.

  • La mejora continua se basa en un ciclo constante de PDCA (plan, do, check, act), que en español es; planificar, hacer, verificar o revisar y actuar. Por lo que a continuación detallaremos cada paso.
    El primer paso es planificar. Para ello tendrás que definir tu estrategia de la mejor manera, con todas las variables que ya conocemos (direccionalidad, puntos de espera y confirmaciones). Adicional a ello tendrás que elegir los pares a operar, las sesiones, cantidad de operaciones por día, etc. También tendrás que establecer algunos objetivos claros, estos podrían ser: objetivos financieros o rendimiento mensual.
  • El segundo paso es hacer lo que ya planificaste. Es decir, tendrás que ejecutar tu estrategia, aquí ya vamos a ingresar a operar en los mercados financieros, realizar operaciones que contemplen la estrategia que hemos evaluado en la primera parte.
    Así mismo debes registrar datos, conforme vayas avanzando en tu camino como trader. Tienes que llevar un registro detallado de tus operaciones, incluyendo información sobre la entrada, salida, tamaño de posición, resultados y cualquier comentario relevante.
  • El tercer paso es verificar. Aquí tendrás que revisar y analizar tus operaciones en función de la estrategia establecida en la fase de planificación. También tendrás que examinar tanto las operaciones exitosas como las perdedoras, para que puedas buscar un patrón recurrente en tu desempeño e identificar áreas de fortaleza y debilidad en tu estrategia y en tu psicología como trader.
    Presta mucha atención a este tercer punto porque tendrás que tener mucho cuidado ya que de esto depende que tu ciclo de mejora continua pueda ser bueno o malo, en esta etapa debes identificar los puntos que vas a cambiar y los que vas a dejar porque nos estaban funcionando.
  • El cuarto y último paso es actuar y ajustar tu estrategia. Una vez que ya encontraste tus áreas de mejora, ajusta tu plan de trading en consecuencia. Esto podría incluir cambios en tu estrategia, contemplar algunas otras zonas, confirmaciones adicionales, diferentes modos de entrada, ajustes en la gestión de riesgos o la incorporación de nuevos conocimientos.
    Así mismo debes refinar tus habilidades emocionales ya que esto puede estar afectando tu desempeño, trabaja en mejorar tu disciplina y control emocional. Considera prácticas como la meditación o la visualización para fortalecer tu mentalidad. La mejora continua en el trading es un ciclo. Después de realizar ajustes, vuelve al principio del ciclo PDCA y continúa iterando según sea necesario.

Por último, concluyo que aplicar el ciclo PDCA en el trading no solo te ayuda a mejorar tus habilidades y resultados, sino que también fomenta un enfoque metódico y reflexivo en tu actividad como trader. Recuerda que la consistencia en la aplicación del ciclo es clave para ver resultados a lo largo del tiempo.

About Author

Compartir con:

Facebook
WhatsApp
Email

Síguenos en nuestras redes

Artículos Populares

BLOGS

Artículos Relacionados:

Mantenerse Enfocado

MANTENERSE ENFOCADO

Muchas veces nos hemos preguntado: ¿Qué es lo que realmente deseamos lograr en la vida?