LA PACIENCIA: LA HABILIDAD QUE HACE LA DIFERENCIA

¿Practicas la paciencia?

La paciencia en el trading es una de las habilidades más importantes con la que debe contar un operador en estos mercados financieros. De hecho, de cierta forma, la paciencia en el trading, viene a demostrar la experiencia y madurez alcanzada por un trader, ya que, por su contraparte, un trader novato suele ser impaciente e impulsivo al momento de operar en el mercado.

 

Pero, ¿por qué sucede esto? Mucho se dice que el trading es la forma más difícil de hacer dinero fácil, y en realidad, es así. El trading es una actividad en donde las emociones están a flor de piel y la cual en ocasiones resulta muy estresante, y el no saber lidiar con ello puede llevar a realizar operaciones por impulso y generar pérdidas considerables para el inversor. 

 

Es por esta razón, que el desarrollo de la paciencia se vuelve fundamental en el aspirante a trader. La paciencia permite al inversor no desesperarse por tomar una operación, y que por el contrario, espere la oportunidad adecuada para poder actuar. 

 

Sucede, sobre todo cuando se está iniciando, que se tiene esa tentación de colocar una operación, ya sea por temor a no operar o por temor de que la operación se dé y no haber aprovechado esa oportunidad. Lo mencionado anteriormente, tiene como resultado generalmente pérdidas elevadas, decepción por parte de la persona que invierte o está aprendiendo a invertir y a la larga, abandono.

 

Pero la falta de paciencia no se da solo al momento de colocar una operación, también se da al momento de cerrarla. Un trader paciente y experimentado sabe esperar que una operación llegue al punto establecido en su análisis, a menos que según su plan de trading, ya sea momento de cerrar la operación. Por otro lado, el trader impaciente se desespera, ya sea por temor a no ganar o diferentes motivos; lo que le hace cerrar la operación antes de tiempo. Ojo, no menciono que esto esté mal, ya que al final salió con ganancias; sin embargo, si esperas y confías en tu estrategia, la cual debe ya estar estructurada y testeada correctamente, podrías ganar incluso un poco más. 

 

En ambos casos que te acabo de mencionar, podrás notar que, en parte, es una falta de control emocional lo que hace tomar decisiones apresuradas y a no ser paciente, cuando realmente esta última podría ser incluso el escalón que a muchos les falta pasar para alcanzar la rentabilidad en estos mercados financieros. Por eso, algunas formas de evitar la impulsividad y mejorar la paciencia, son las siguientes:

 

    • Establecer un plan de trading y cumplirlo tal cual.
    • Establecer objetivos que sean realistas y alcanzables en un determinado periodo de tiempo.
    • Meditar: esto es un hábito muy bueno que no solo te ayudará en tu trading, lo hará también en tu día a día.

 

Y un último consejo: borra esa idea de que te harás millonario en un pestañeo. Se cree que hacer trading es algo tan sencillo, que en cuestión de semanas nada más el cambio soñado se dará, pensando que todo será de la noche a la mañana. No hay mayor mentira que esa. Aprender trading implica un proceso arduo, de aprendizaje técnico y autoconocimiento, ya que descubres diferentes aspectos en tu forma de ser y actuar que antes posiblemente no hayas notado.  

 

Es por eso que te invito a disfrutar todo este proceso, a conocerte más y aprender de los aciertos y errores que vayas cometiendo durante tu etapa de aprendizaje. Practica arduamente, no tires la toalla y verás que es cuestión de tiempo para que alcances la rentabilidad en estos mercados financieros.

No olvides seguirnos en nuestras redes para más contenidos de trading

Y desarrolla tu mentalidad trader con nuestros artículos

About Author

Compartir con:

Facebook
WhatsApp
Email

Síguenos en nuestras redes

Artículos Populares

BLOGS

Artículos Relacionados:

Mantenerse Enfocado

MANTENERSE ENFOCADO

Muchas veces nos hemos preguntado: ¿Qué es lo que realmente deseamos lograr en la vida?