UN GRAN SALTO A LA RENTABILIDAD Y CONSISTENCIA

Puede que en este momento estés en aquella travesía que implica llegar a la rentabilidad, de tener resultados consistentes. Si es así, primero te invitamos a disfrutar todo ese proceso que conlleva ser trader. Estoy seguro que en un momento te has puesto a pensar ¿Por qué algunos traders logran alcanzar la rentabilidad mientras que otros batallan día a día y aun así esta parece esquiva a ellos? En este blog hablaremos más acerca de esto, y para poder hacerlo hemos tomado ideas del libro Trading en la Zona de Mark Douglas, si no lo has revisado te recomendamos hacerlo, es una muy buena inversión de tiempo y estamos seguros de que te ayudará.

Para poder iniciar a hablar sobre el tema, primero debemos definir lo que es el éxito en el trading. Algunos podrán definir el éxito en el trading el tener una buena estrategia, el tener buenos ratios de ganancia, el tener mucho conocimiento técnico, entre otras cosas más. Nosotros en esta ocasión, vamos a definir como éxito en el trading, el lograr alcanzar una rentabilidad y ganancias de manera constante, que no sea por un golpe de suerte si no que por el contrario que sean ganancias sostenidas en un periodo de tiempo.

Entonces teniendo clara la definición del éxito en el trading ¿Qué es lo que caracteriza a un trader exitoso? ¿Será el conocimiento técnico? ¿Será su estrategia? O quizá ¿Será su forma de pensar? Si escogiste esta última opción pues estás en lo correcto. Un trader exitoso de por si tiene un pensamiento único y diferente al de los traders novatos que aún no logran la consistencia; y esta diferencia radica principalmente en que han llegado a tal punto de hacer trading sin miedo o temor a algo. Ahora con esto no decimos que se ha eliminado al 100% el miedo, ya que al fin y al cabo somos seres humanos y tenemos emociones y sentimientos, no somos un robot como tal; pero a lo que queremos llegar con todo ello es que un trader exitoso, si bien en algún momento puede sentir algo de temor o miedo en una operación, sabe lidiar con estos sentimientos y controlar sus emociones, logrando así tomar mejores decisiones de inversión.

Pero ¿Cómo es que el miedo afecta a tu trading? Es algo muy sencillo de responder, el miedo genera sesgos en ti al momento de operar. Esto lo podemos explicar con los siguientes ejemplos:

Primer ejemplo: Puede que tu estés buscando una operación, sin embargo te encuentras con un temor latente a tener una operación perdedora, que al momento de iniciar es de lo más normal, pero debido a este temor tu empiezas a enfocarte en las razones por las cuales tu no deberías perder esa operación, dejando de lado quizás otras señales que puedan indicarte que aquel trade no sea el más adecuado.

Segundo ejemplo: Puede que tú te encuentres en una racha perdedora, que nuevamente es algo totalmente normal. En este caso, en muchas ocasiones, puede que tengas ahí delante de tuyo una gran oportunidad, sin embargo debido al temor de seguir perdiendo dejas pasar esa oportunidad o terminas ingresando demasiado tarde a ella.

Tercer ejemplo: Puede que has visto pasar delante de ti muchas oportunidades de inversión que por temor no llegaste a tomar, y ahora sucede todo lo contrario, sientes temor de dejar pasar más oportunidades ganadoras, y eso hará que te apresures y termines ingresando una operación antes de tiempo, lo que podría desencadenarse nuevamente en una perdida.

Con estos tres ejemplos creo que nos podemos dar cuenta de porque el miedo puede ser tan perjudicial al momento de operar. Es por eso que es muy importante saber lidiar con el miedo, y de esta manera lograrás tomar mejores decisiones y por lo tanto mejores operaciones, sin ningún tipo de sesgo. Si quieres mejorar esta parte, una recomendación es que puedas meditar o realizar mindfulness.

Hemos hablado acerca del miedo y sus efectos en nuestro trading, sin embargo esto tan solo es una parte de la ecuación, ya que todavía deberemos desarrollar un punto de vital importancia, no solo en el trading, sino en todo lo que te plantees hacer en esta vida: La Disciplina. Para ello definamos como disciplina, a aquella capacidad que tienes para poner en práctica una serie de principios en determinado orden y de manera constante al momento de ejecutar alguna actividad, y si esto lo llevamos al trading, consiste en tener un plan de trading como tal y ejecutarlo tal cual.

¿Por qué es importante la disciplina en el trading? Me gusta colocar ejemplos para un mejor entendimiento, así que aquí te van dos más:

Primero: Imagina que estás en una racha negativa, y por tratar de buscar salir de ella, empiezas a tomar decisiones más apuradas, o quizás dejas de tomar alguna oportunidad por miedo, o lo más común incluso, buscas una nueva estrategia para poder ganar. Con todo esto tú estás faltando a tu plan de trading, y entrando en un círculo vicioso que por el contrario de lo que puedas pensar en su momento, no te harán ganar, te harán perder.

Segundo: Imagina ahora que estás en una súper racha positiva, todas tus operaciones se van al punto objetivo de ganancia. Si no sabes controlar tus emociones y si no eres disciplinado, la euforia y la sobre confianza se apoderarán de ti y harán que tomes decisiones y operaciones que no estén contempladas en tu plan de trading, lo que obviamente también pueden traerte consecuencias negativas, traducidas en pérdidas.

Con estos dos ejemplos creo que ha quedado más claro porque es importante la disciplina en el trading. Y ahora pasemos a resumir lo que hemos visto en la siguiente ecuación:

TRADING SIN TEMOR + DISCIPLINA = MENTALIDAD DE UN TRADER EXITOSO

Cuando alcances aquella disciplina que te hace cumplir tu plan de trading y sobre todo no tengas aquel sesgo que pueda causar el temor para operar, habrás alcanzado también la mentalidad de un trader exitoso, y con esto no quiero decir que la mentalidad sea suficiente para alcanzar la rentabilidad en el trading, ya que esto va de la mano con un buen análisis técnico como también una buena gestión de capital. Pero créeme algo, una vez llegado a este punto estarás mucho más cerca de tu objetivo.

Mantén siempre una actitud ganadora, y busca alcanzar esta mentalidad de trader exitoso ¡Tú puedes lograrlo!

About Author

Compartir con:

Facebook
WhatsApp
Email

Síguenos en nuestras redes

Artículos Populares

BLOGS

Artículos Relacionados:

Mantenerse Enfocado

MANTENERSE ENFOCADO

Muchas veces nos hemos preguntado: ¿Qué es lo que realmente deseamos lograr en la vida?