Antes de ir directamente con el tema, es importante mencionar la existencia de un pensamiento que profesa sobre lo seguros que debemos estar antes de iniciar algo. Esta afirmación, sin embargo, no es del todo cierta. Si esperamos a que todo esté en perfecta armonía para comenzar un proyecto, sin tener un plan, es probable que pase mucho tiempo, incluso, en el peor de los casos, esa armonía nunca se dé y nos pasemos la vida esperando.
Ten presente que no es necesario que todo esté perfectamente alineado, lo importante es dar el primer paso y, en el camino, darnos cuenta de ciertos puntos que nos ayudarán a mejorar y perfeccionar nuestro proceso. Por ahora, céntrate en comenzar con lo que tienes.
En mi experiencia, he pasado por un largo periodo donde desconocía la importancia de tener un plan. Estaba realizando un trabajo sin rumbo, pero afortunadamente, con el paso del tiempo, me di cuenta de ciertos factores que estaban obstaculizando mi progreso y como era de esperarse, tenía que encontrar una solución. Todo se resumía en una única respuesta: «tener un plan». Ya sea en el trading u otras áreas de tu vida, es necesario seguir una guía para avanzar rápidamente. En este caso, nos enfocaremos específicamente en el trading.
Me di cuenta de que mi trabajo no tenía una estructura clara. Descubrí que algunas semanas realizaba diferentes operaciones y tomaba decisiones basadas en ciertas confirmaciones, incluso en otras semanas usaba confirmaciones totalmente distintas. En algunos periodos arriesgaba más porque creía que las oportunidades eran buenas; en otras, arriesgaba poco porque no veía un panorama favorable. En este punto, consideré que esto fue un inconveniente en mi proceso porque no me permitía entender el trabajo que realizaba y tampoco llevar un buen control de mis porcentajes de inversión. Por ello, si tú está listo para actuar, debes estar absolutamente seguro de ello, así como de tus confirmaciones.
Primero, empieza por hacer un plan y sabrás qué pasos dar a lo largo del camino. Como mencioné en los anteriores párrafos, es posible que no tengas todo el conocimiento que necesitas, pero aprenderás en el camino, ya sea de experiencia propias o externas. De cualquier manera, haz tu plan. Y a medida que avanzas, debes cuestionarte y seguir revisando tu estrategia.
Tal vez algo te esté frenando y necesites hacer un cambio rápidamente, o puede que encuentres cosas que te funcionen para seguir progresando. También pude descubrir que hay traders que no tenían una estructura ni un plan de trabajo, por eso enfrentaban los mismos problemas que yo en ese momento: operaban de distintas maneras. Aquello no está mal porque se puede hacer uso de todos los movimientos y centrarte en un escenario hará que tu trabajo sea más fácil y eficiente hasta que te conviertas un experto.
Si estás enfrentando un problema y sientes que no estás avanzando en la dirección correcta, probablemente no tengas un plan. En este caso, es hora de empezar a construirlo utilizando los recursos existentes junto con la información que posees. Arma una estructura de actividades para que quede claro lo que estás haciendo.
Recuerda que obtener información te permite realizar cambios y si por alguna razón aún no lo has hecho, es hora de empezar a obtener resultados. Toma nota de todo lo que haces y después de un mes, revisa todo tu trabajo; luego decide lo que fue positivo, negativo, lo que necesitaba cambiar y cuáles fueron los puntos claves para que puedas tener más control sobre tu proceso. Así podrás realizar los cambios necesarios y una vez realizado esto, continúa. Recuerda que todo lo que necesitas es información para continuar con tu proyecto, un plan y registros. Hazlo y consigue tus objetivos. ¡Buena suerte!