LA PELIGROSA OBSESIÓN QUE PUEDES SUFRIR

Cuídate de la obsesión

Cuando decides transitar por el camino del trading, al inicio no logras divisar lo que se viene. No solo se trata de aprender a leer el mercado o de controlar las emociones para cuando pierdes o cuando ganas. Hay algo que va más allá y suele estar presente en paralelo y lo complejo es cuando se convierte en obsesión.

 

¿Cuál será esa obsesión? Pues es algo muy sencillo. Cuando vas avanzando, ya estás luchando por mejorar tu análisis técnico, ya has tenido batallas con tu yo interior para buscar controlar tus emociones. Pero, justo ahí comienzas a preocuparte y a presionarte por los resultados de otros, es decir, te incomodas cuando ves a otros traders ganar porque sientes que no es justo que a ti no te salga.

 

O el otro escenario es cuando haces una operación con un lotaje pequeño porque tu cuenta no tiene un gran tamaño y debes ir paso a paso, pero, a ti te duele demasiado ver que otros con el mismo trade ganaron miles de dólares, y ahí pierdes la cabeza y tu siguiente operación sale en pérdida y hasta tu cuenta puede terminar quemada porque estás actuando bajo una presión que solo tú te has puesto, obsesionado con el resultado de otro.

 

El verdadero problema surge cuando olvidas que esto es un negocio que se construye paso a paso, y que tu vida no va a cambiar con un trade milagroso donde pases de 100 a 5000 dólares.

 

¿Sabes algo trader? Entre más te esfuerces en encontrar el súper trade donde se multiplique tu cuenta, más cuentas vas a quemar, porque estás obsesionado con la ganancia grande de otro y no entiendes que ese otro trader seguro tiene más experiencia, una cuenta más grande y que sus ganancias son proporcionales a su gestión de riesgo.

 

Así que llegados a este punto, debes cuestionarte: ¿Acaso el trading no es un negocio solitario? La respuesta es: Sí. Claramente, es un negocio que depende de ti. Así que, ¿por qué tanta preocupación por el resultado de otro?

 

Para descubrir la forma de cambiar esta situación, dividamos esto por pasos:

 

    • Lo primero es aceptar que te estás desviando de tu objetivo, que es tener resultados y escalar paso a paso, y preocuparte por ti, por tu cuenta, por tus resultados.
    • Si ya lo aceptaste, piensa si los traders a quienes sigues son tu motivación o si los has convertido en una presión sin sentido, si estás dañando tu tranquilidad y tus resultados por una obsesión innecesaria.
    • Deja de creer que necesitas la estrategia de otros y trabaja en la tuya. Deja de creer que serás como otro y concéntrate en ser tu mejor versión, en llegar a esa rentabilidad que anhelas pero concentrado en ti, entendiendo la diferencia entre motivación y presión. 
    • No dañes tu enfoque: Preocúpate por ti y por cada día ser mejor. 

 

Todos alguna vez hemos estado en esa posición, pero cuando dejas de ver a los lados diciendo: “Mañana me hago un trader igual y mejor”, empiezas a sentirte bien contigo mismo, pues dirás: “En un futuro, cuando la cuenta me lo permita, tendré grandes ganancias, como esa. Porque ese trader y yo tenemos buenas lecturas del mercado, pero mi proceso va a otro ritmo y mi cuenta aún no da. Pero mientras llego, me volveré mejor, más preciso, más experimentado, mejor enfocado. Algún día estaré a ese nivel, pero por ahora disfrutaré mi paso a paso”.

 

En conclusión, tú solo debes entender que esto es un proceso. Deja de creer que lo que le funciona a otro tiene que funcionarte a ti. Deja de creer que de la noche a la mañana ganarás lo mismo que un trader que lleva años en esto, y que su cuenta y su psicología son muy diferentes a la tuya.

 

Cree en que llegarás y usa lo que ves como motivación, pero deja de obsesionarte con los resultados de otros y mejor busca tener la obsesión de ser mejor por ti, por la vida de tus sueños. Valora tus primeras ganancias y olvídate que un solo trade será la solución a todos tus problemas, ve paso a paso y deja de compararte con los demás. Es tu proceso, es tu trading, lucha por ti, y solo así llegarás lejos. 

 

Recuerda: Debe ser motivación y no una peligrosa obsesión.

 

No olvides seguirnos en nuestras redes para más contenidos de trading

Y desarrolla tu mentalidad trader con nuestros artículos

About Author

Compartir con:

Facebook
WhatsApp
Email

Síguenos en nuestras redes

Artículos Populares

BLOGS

Artículos Relacionados:

Mantenerse Enfocado

MANTENERSE ENFOCADO

Muchas veces nos hemos preguntado: ¿Qué es lo que realmente deseamos lograr en la vida?