APRENDAMOS A GESTIONAR UNA RACHA NEGATIVA

Es totalmente seguro que en alguna parte de tu proceso como trader has pasado por alguna racha negativa. Si es que ya la has pasado o la has superado posiblemente vas a poder entender un poco más sobre este blog y compartir conmigo algunas pautas que tal vez pueden ayudar a aquellos que aún no han aprendido a superar estas rachas. 

Tal vez ahora mismo te encuentras una racha negativa y estás teniendo problemas para poder salir de esta, porque posiblemente nunca antes has pasado por este tipo de situaciones. Y si aún no has pasado por esta situación y hasta el momento todo va viento en popa; quizás, a pesar de que no estés pasando de momento por una racha negativa, estás en un proceso lento de rentabilidad. 

Créeme y estoy prácticamente seguro que tu racha negativa va a llegar en algún momento, porque nadie, absolutamente nadie en el mundo del trading se ha podido librar de una mala racha. El mejor trader del mundo, los más rentables, los más efectivos, los más experimentados aún en esa etapa de su trading siguen pasando por rachas negativas. ¿Por qué?  Porque es lo más normal, porque es parte del proceso, porque tiene que pasar si o si. Es como la ley de la vida en el mundo del TRADING.

Y es aquí, justo en estas situaciones donde vamos a poder demostrar de qué estamos hechos, por qué es en esta situación donde se pasa uno de los mayores filtros en el trading, uno donde la gran mayoría decide dar un paso al costado y abandonar el camino. Pero aquellos que logran superar esta etapa son aquellos que logran de verdad alcanzar su rentabilidad y, en la mayoría de los casos, la consistencia que tanto buscamos en este proceso.

¿Y por qué es tan difícil pasar por este tipo de rachas negativas? La verdad, es que nadie las quiere pasar, nadie se prepara para esto, nadie estudia cómo superar una racha negativa hasta que la enfrenta y recién aquí es donde empezamos a trabajar en nuestra mentalidad, en nuestra paciencia, en nuestro psicotrading y en todo lo que tiene que ver con la gestión emocional. Y es que, lidiar con una racha negativa tiene que ver casi en un 100% con la gestión emocional.

Es por ello que en este blog te voy a dar tres recomendaciones que puedes seguir y te ayudaran a salir de esta situación, a salir de esta mala racha que tiene como riesgo sepultar tu proceso como TRADER: 

 

1. Acepta la racha negativa

La primera pauta o la primera recomendación es aceptar que estás en una racha negativa, aceptar que tienes bastante por aprender y aceptar que eres un simple mortal. Esto aunque parezca totalmente sencillo, es muy difícil para la mayoría de los traders aceptar que son mortales, aceptar sobre todo que no son perfectos, que no van a acertar en todas las operaciones, que no van a tener una racha positiva durante todo el tiempo. Simplemente aceptar que tienes mucho por trabajar, mucho por aprender y mejorar tanto a nivel técnico, a nivel de gestión y a nivel emocional. 

Esto te va a permitir reconocer que las pérdidas son parte del proceso y aprender a quererlas, porque estas siempre nos van a mostrar nuestros errores; así como en la vida, las caídas nos enseñan muchas cosas, los fracasos nos dan lecciones y nos permite evitar cometer futuros errores. De la misma forma, aceptar que te estás equivocando en muchas cosas y que has fracasado en una parte del proceso te va ayudar a poder identificar cuáles son los puntos que tienes por mejorar. Mientras no reconozcas y aceptes esto, vas a seguir queriendo forzar salir de esta situación y así jamás lo vas a lograr.

 

2. Tómate una pausa

La segunda pauta que debes tomar en cuenta es simplemente aprender a darle stop a todo lo que tenga que ver con trading, desligarse por completo de cualquier operación que tengas que ver. Así veas la mejor oportunidad del mundo, el mejor ratio, así veas una gran manipulación que puedas aprovechar, recuerda que es un NO rotundo. Aléjate de todas las operaciones que puedas hacer, porque cuando estás en una racha negativa pierdes totalmente el control de tu trading; pierdes totalmente el control de tus emociones, pierdes la mayoría de las casos hasta el raciocinio, ya que no actúas utilizando el 100% de tu capacidad mental sino que actúas simple y vanamente por impulso. Recuerda, cuando una persona actúa por impulso es como estar en un barco sin capitán.

 

3. Identifica los puntos a mejorar 

Y la tercera pauta que te puedo dar; tomando en cuenta la primera, es aceptar que te estás equivocando y que tienes mucho para aprender. Por eso primero, debes identificar cuáles son tus puntos débiles, esos que te están estancando en una racha negativa y en segunda instancia, aprender a tener el control sobre ti mismo y dejar de lado el trading cuando tienes que hacerlo. Dado esto, el tercer paso es tomarte el tiempo de trabajar en ti. Esto es muy importante, ya que cuando detectas un error en ti, te das cuenta también cuáles son los problemas y los puntos en los que  tienes que trabajar. 

 

Entonces, ¿qué es lo que toca hacer?. Simplemente trabajarlo, y una de las opciones es buscar ayuda. Puedes encontrar ayuda en un libro de superación personal, en mentores de desarrollo personal o en tu mentor de trading. Recuerda que la escuela tiene distintos mentores con los cuales te puedes apalancar para poder sobrellevar esta situación y asimilar la experiencia de una persona que ya pasó por lo que tú estás pasando.

Explicadas estas tres pautas aprenderás que, siempre que estés dispuesto a mejorar y a aprender, podrás sobrellevar cualquier tipo de situación.

Compartir con:

Facebook
Twitter
WhatsApp

NUESTRAS REDES:

Artículos Populares

BLOGS

Artículos Relacionados:

¿QUÉ TE DUELE?

  Iniciaré este blog haciéndote la siguiente pregunta: ¿Qué te duele? Seguramente estás cuestionando el

TRADING Y VIDA SANA

El trading es algo que trasciende barreras. Se alcanzan objetivos que, seguro en otro momento