AVARICIA O NECESIDAD ¿POR ESO PIERDES?

 

En este mundo hay muchos traders y todos comenzamos por diferentes razones: unos por querer tener una vida digna; otros por mejorar su situación financiera y, otros ,simplemente, porque quieren sus bolsillos llenos y entre más llenos, mucho mejor.

Así que te puedo asegurar que la razón por la que iniciaste se encuentra entre las mencionadas anteriormente. Ahora, independientemente de ello, en nuestro camino como traders vamos a tener pérdidas, ya que perder tanto como ganar, forman parte de las probabilidades, lo que nos recuerda que debemos respetar nuestro plan de trading. Por otro lado, si estamos perdiendo y no respetamos nuestro plan de trading, probablemente estas pérdidas están relacionadas a las siguientes razones: LA AVARICIA y LA NECESIDAD.

Y quizá te preguntes: ¿Qué tienen que ver la avaricia o la necesidad con las pérdidas que tengo o he tenido? o ¿cómo se relacionan con el trading?. La respuesta es muy simple, pero antes veamos qué representan y cómo afectan nuestro trading.

 

LA AVARICIA

 

El Diccionario de la Lengua Española define a la “avaricia” como el “afán desmedido de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas”. Podríamos decir que ese deseo incesante de obtener algo, en la mayoría de los casos, se trata de dinero, al querer acumular grandes riquezas. Si lo llevamos al trading, sería el querer exprimir el mercado y sacar las mayores ganancias de eso. 

 

Pongamos un ejemplo: 

Supongamos que tienes una operación corriendo y según tus cálculos la ganancia total sería de 500 dólares. El precio empieza yendo a tu favor y al llegar a los 200 dólares de ganancia, te da indicios de que posiblemente venga un movimiento en contra. Es ahí donde tienes dos opciones: 

 A) Retirarte con una ganancia de 200 USD 

 B) Esperar para ganar 500 USD, a pesar de que el panorama vaya en tu contra.

 

Analicemos cada una de ellas: 

 

    • Si tomamos la primera opción y te vas con los 200 USD de ganancia, antes que todo, habrás cerrado en positivo. Ahora, ten en cuenta que en el ejemplo se mencionó que el precio ya estaba dando indicios de un movimiento en contra de lo que estabas esperando, así que ,tranquilamente, podría retomar el movimiento esperado y llegar al Take Profit, o podría darse ese movimiento en contra y sacarte con una pérdida. Eso no lo sabrás hasta que suceda. Recuerda, la incertidumbre es parte del trading. 
    • Veamos la otra cara de la moneda  y ahora tomamos la decisión de esperar a que llegue al objetivo de ganancia. Si bien el precio ya te dio indicios de un posible cambio e inicio de un movimiento en contra y, además, sabes lo importante que es cerrar en positivo y aún así decides mantener la operación,  probablemente, porque te sientas inconforme (ya que 200 dólares no es ni la mitad de lo que esperas o buscas ganar en dicha operación). .Sin embargo, termina sucediendo todo lo contrario y con una pérdida. Y por pérdida no solamente me refiero al monto que arriesgaste en esa operación sino, también a esos 200 dólares que, de por sí, ya estaban al alcance de tu mano. 

 

La pregunta es ¿Por qué tomas la decisión de dejar correr tu operación? ¿Por qué piensas que no es suficiente? Si piensas esto último, recuerda que nunca tuviste los 500 USD en tus manos, lo que sí tuviste fueron esos 200 USD, los cuales estaban asegurados. Pero el deseo de avaricia, ese deseo de querer todo o nada, te dice que no es suficiente.

Posiblemente pienses que puedes obtener las ganancias totales de tus operaciones, aunque muchas veces, estas sean algo absurdas y, a pesar de esto, no nos importa. Queremos todo o nada, nos dejamos cegar por el deseo de querer más y no pensamos con la mente fría.

Hay una gran verdad que todo trader sabe: El mercado te da dinero pero, así como te da, también te quita. Ya que, como sabrás, hasta los traders más exitosos, al igual que los demás, también tienen pérdidas al momento de operar. Quizá la diferencia es que ellos saben cómo controlarse y convivir con ellas pero, para un trader novato, esto es algo un tanto difícil, ya que la emoción a veces los lleva a sobre-lotear y puede que estén en una mala racha y así terminan quemando todos sus fondos. Siempre debes de recordar que no siempre se obtienen ganancias, también habrá pérdidas y si no sabes controlarte los resultados podrían ser muy dolorosos para tu mente y bolsillo. 

 

 

 

Esto es lo que respecta a la avaricia. ¿Y qué pasa con la necesidad? Lo veremos en el blog de la siguiente semana, así como las conclusiones finales de este tema.

Si te gustó este tema y el blog te ayuda de alguna manera, te invito a compartirlo para que este mensaje llegue a todo el que lo necesite.

Compartir con:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

NUESTRAS REDES:

Artículos Populares

BLOGS

Artículos Relacionados:

DIVIDE Y VENCERÁS

Cuando comenzamos en el mundo del trading, nuestro objetivo principal, indiscutiblemente, va a ser ganar.