Por lo general, cuando empezamos con nuestro camino como trader, comenzamos motivados, con el deseo de ganar mucho dinero y básicamente alcanzar la libertad financiera. Dentro de todo este proceso existen altos y bajos y eso puede perjudicar la parte mental debido a que nos frustra no tener los resultados que nosotros estábamos esperando, tanto así que buscamos solucionar esos errores buscando nuevas estrategias de mercado, haciendo que caigamos en el circulo vicioso del trading. De hecho, hasta llegamos a operar de una manera en la que no controlamos nuestras emociones sólo por querer ganar dinero de manera rápida, cuando se sabe que nadie se hizo millonario de la noche a la mañana. Por ende, es importante establecer pautas de seguimiento a la hora confeccionar un plan de trading oportuno.
Después de plantear nuestras metas con el trading, se piensa que solo hay que esforzarse y listo, como todo básicamente; pero dentro de ese “esfuerzo” no consideramos que hay todo un proceso para alcanzar la rentabilidad que puede demorar meses o años.
En ocasiones al querer tener ganancias exorbitantes, nos presionamos a nosotros mismos y vamos a realizar un trading bajo la presión de que quiero ser millonario ya y que en un mes tengo que ser rentable si o si, cosa que está mal. Al hacer un trading bajo presión, obligándonos a nosotros mismos a que tenemos que hacer todo bien sin considerar que podemos ser novatos, perjudica nuestro Psicotrading y vamos a operar basándonos en nuestras emociones y sin respetar la estrategia.
Del mismo modo, comenzamos a crear nuestra estrategia y nuestros sistemas o plan de trading. Probamos la estrategia, se nos da bien y queremos pasar a una real. Esto resulta bueno porque vamos con la mentalidad de respetar la estrategia, pero comenzamos a titubear a la hora de poner una operación o nos da miedo que el precio pueda llegar a stop loss, por lo que comenzamos a cerrar operaciones estando en negativo y piensas que tu estrategia es un total fracaso.
Por otra parte, durante el camino de un trader es normal experimentar este tipo de situaciones donde nos sentimos realmente frustrados y estresados porque no se nos da bien las cosas. Desde que observamos que nuestra estrategia no funcionó en real. Vamos a buscar nuevas soluciones y oportunidades de mejora, ya que, si esto no me funciona, tal vez esto otro si me vaya a funcionar.
Por lo que empezamos a probar esa “nueva estrategia” y luce genial, parece ser que esto es lo que tenías que hacer desde un principio para ser rentable, estudias esa nueva estrategia y la vas a probar al mercado. Resulta que te va bien en una que otra operación, pero también tienes pérdidas con esa nueva estrategia. No es lo que esperabas y vuelves a desanimarte, te sientes mal debido a que no te dio los buenos frutos que tanto buscabas. Y esto es el famoso circulo vicioso del trading.
¿Cómo poder salir de ese círculo vicioso?
En realidad, no hay mucha ciencia detrás de esto, tan solo debes confiar en ti. Esa es la clave para cualquier ámbito de nuestras vidas. No es que tu primera estrategia sea mala, porque puede que el precio reaccione bien en tus zonas, en tus niveles, en tus chartismos o lo que sea que se utilice para analizar. Lo que está mal es tu análisis “mental”, y este es igual de importante que el técnico. Por eso te recomiendo hacer lo siguiente:
- Ser paciente, la paciencia es una virtud, recuérdalo.
- Cumplir tu estrategia, no hagas cosas que no tengas contempladas
- Confía en tus operaciones
Esto puede parecer lógico, sin embargo es lo más difícil, ya que por naturaleza humana es común sentir miedo, pero se deben de crear una serie de buenos hábitos para poder controlar nuestras emociones a la hora de operar en el mercado. Te doy unos ejemplos:
- No ver la pantalla a cada instante
- Leer sobre superación personal
- Crear una mentalidad positiva ante cualquier situación que se presente
- Auto motívate y convéncete de que puedes lograr lo que te propongas
- Aprende de tus errores
En síntesis, el camino hacia la rentabilidad no es fácil, tendremos muchos obstáculos que pasar. Debemos demostrar que estamos hechos para situaciones futuras y siempre ver el lado positivo de la vida. El secreto no está en buscar si existe la estrategia “perfecta” para ser rentable, no. El secreto es comenzar a respetar nuestra propia estrategia, nuestro plan de trading, esperar nuestras confirmaciones para así tomar una decisión oportuna en el mercado financiero. Pero lo que realmente es importante es que comiences a desarrollar una mentalidad de ganador, una mentalidad optimista ante cualquier situación de la vida, así sea para el trading como en cualquier otra situación de nuestro día a día. Todo comienza desde la mente.