REQUISITOS PARA SER UN TRADER

Todos nosotros hemos oído en algún momento la frase lapidaria: “El 95% de los traders pierden dinero”.

Sin pararnos ahora a debatir la exactitud de la cifra. Sí creo que el dato pone en evidencia la alta dificultad que tiene esta disciplina como el trading.

Muchas personas se sienten atraídas por el trading por diversos motivos, aunque normalmente la motivación más común es la esperanza de obtener ganancias importantes que les permitan mejorar su vida en el menor plazo de tiempo posible. Podemos fijarnos en que éste es también el mantra que se acostumbra a repetir agresiva y continuamente en las publicidades de internet para personas sin conocimientos.
Ante todo esto y poniéndonos en la piel de un trader principiante que se inicia en este mundo, podemos hacer la lectura de que el perfil mayoritario lo conforman personas bastante imprudentes o con cierto desapego al riesgo, lo que provoca que inviertan sin conocimiento.

Entonces…
¿Qué cualidades debe tener un trader para poder tener éxito?
¿Cuál es la fórmula que nos va a permitir estar dentro de ese 5% de afortunados que consiguen el objetivo de ser traders rentables?

Estas son las dos preguntas que primero uno se formula al empezar su carrera como trader, un itinerario lleno de optimismo y esperanzas, cimentado muchas veces en vídeos y demostraciones de éxito y de sistemas milagrosos que prometen un 97% de efectividad. Desgraciadamente la realidad es muy diferente, y cuanto antes lo asimilemos mucho mejor.

¿Existen atajos en el trading? Seguramente es otra de las cuestiones que viene rápidamente a la mente del trader cuando da sus primeros pasos. Y la respuesta es Sí, pero no es cómo crees, no es la estrategia, no es el santo grial, es algo tan sencillo de aprender de forma correcta, de escoger la información que sí te sirva, tener la capacidad que alguien te enseñe y aprendas de los errores de los demás. Aceptarlo es la mejor manera de ahorrarte problemas.

¿Qué requisitos debe tener un trader?

1. LA GESTIÓN MONETARIA
2. PSICOLOGIA DEL TRADING
3. ANÁLISIS TÉCNICO
4. EL TRADING COMO FORMA DE VIDA

Para llegar al valle de la felicidad que supone una operativa estable, al menos debemos tener claro cuáles son las características que debemos poseer o desarrollar. Las personas que se inician en esta actividad siempre buscan ganancias fáciles y rápidas, sin embargo, es una de las maneras más difíciles de tener dinero fácil por un concepto fundamental: el trading es una actividad individual. Es decir que puede ser radicalmente diferente dependiendo de la personalidad de cada trader.

En lugar de entrar en este bucle incesante que significa buscar en una lista acciones mágicas a realizar para alcanzar la cima del éxito, lo que hay que hacer es tener una conciencia perfecta de lo que significa esta actividad de operar en los mercados y cuáles son los principios básicos.
Esta es una base sólida sobre la que podemos empezar a construir nuestra propio éxito en el trading, nuestra propia visión del mercado, desarrollando un trading perfectamente adaptado a nuestra personalidad como traders.

Por eso vamos a introducir los 3 PILARES de cualquier estrategia de trading:

  1. Gestión Monetaria:Básicamente y, para resumir, debemos saber controlar nuestro riesgo en cada una de nuestras operaciones, para asegurar que nuestro trading sea rentable a largo plazo.
  2. Psicología del trading:El factor psicológico o de personalidad del operador es absolutamente fundamental. El trader tiene que profundizar y ser sincero consigo mismo, porque va a tener que enfrentarse al peor enemigo: nuestro otro yo.
  3. Análisis Técnico:El conocimiento y análisis de los gráficos nos va a dar información de cómo evoluciona y trabaja el mercado, teniendo información para tomar las decisiones adecuadas y ganar nuestros dolaritos.

LA GESTIÓN MONETARIA
La gestión monetaria o Money Management es la principal disciplina que cualquier trader debe practicar. Paciencia, metodología y ausencia de emociones caracterizan este pilar de nuestra estrategia y son cualidades y actitudes fundamentales que debemos desarrollar.

Por mucho que se muestre al trading como una actividad plagada de emociones es más bien al contrario, añadiría que empiezas a tener posibilidades de éxito cuando interiorizas tanto la ganancia y la pérdida como algo inevitable haciendo que una como la otra no te produzcan emociones desmesuradas.

La Gestión Monetaria se basa en aceptar y asumir que nosotros podemos equivocarnos en el mercado y en marcarnos un riesgo máximo, cerrando, dado el caso que nuestras posiciones sean pérdida. Nuestros esfuerzos deben ir focalizados a controlarla. Cumplir estas normas de forma estricta nos va a permitir sobrevivir en el mercado y enfocarnos en las inversiones ganadoras.}

PSICOLOGÍA DEL TRADING
Tiene varios nombres o distintos aspectos, pero aquí deberíamos destacar como requisito del trader la resiliencia (la resistencia a las adversidades y nuestra velocidad de recuperación), es algo a potenciar, y por encima de todo, tener unas enormes dosis de realismo. Tenemos que aceptar la realidad tal y como es reconociendo nuestros errores desde la humildad.

La frase de “El mercado siempre tiene la razón” es lapidaria y muy real. Muchos de los grandes desastres en las cuentas de trading vienen derivados del no reconocimiento al error. El trading es una lucha continua entre dos sentimientos opuestos: avaricia y miedo. En este cóctel, el orgullo tiene un impacto absolutamente devastador.

mujer cansada del trabajo

ANÁLISIS TÉCNICO
La parte de Análisis Técnico es el más visible y evidente; es la puerta de entrada de muchos al mundo del trading, pero no es suficiente para cimentar una estrategia de éxito, de hecho, es el factor con menos incidencia.

Este análisis requiere de mucha capacidad de observación y analítica. Debe ser frio y metódico intentando no ver cosas en el mercado dónde no las hay. En este sentido, la práctica de identificar figuras chartistas es especialmente delicada. Muchas veces las ganas de operar producen que veamos figuras incipientes, donde no hay motivo. En este caso, el evitar la operativa excesiva es un objetivo prioritario.

EL TRADING COMO FORMA DE VIDA
El trading es una actividad exigente que requiere del desarrollo de unas habilidades basadas en el trabajo y la constancia. Este es un proceso incluso de transformación personal. La persona que entienda el trading como una actividad de unas pocas horas al día en lugar de afrontarlo como una forma de ver la vida tiene muy pocas posibilidades de éxito.Nos incita a asumir riesgos de forma continua, los cuales forman parte de tu día a día, y eso, lejos de provocar inconvenientes, es una gran oportunidad siempre y cuando sean controlados.

Múltiples cualidades y determinadas actitudes son necesarias, por ese motivo es que la formación de un trader y el desarrollar una operativa robusta tiene un periodo largo de maduración.

Si te ha gustado este post, por favor te animo a compartirlo y comentar en la casilla de abajo que tan interesante te pareció.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp


NUESTRAS REDES:


Facebook-f


Youtube


Instagram

Most Popular

Nuestras Últimas Noticias

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Coloca tu correo para notificarte del siguiente post que subamos.

Categories

On Key

Related Posts

Compartir con:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

NUESTRAS REDES:

Artículos Populares

BLOGS

Artículos Relacionados:

DIVIDE Y VENCERÁS

Cuando comenzamos en el mundo del trading, nuestro objetivo principal, indiscutiblemente, va a ser ganar.