¿ PORQUÉ ESTÁ SUBIENDO EL DÓLAR EN PERÚ?

La última semana el dólar alcanzó su máximo nivel histórico lo cual ha traído consecuencias inmediatas en la economía peruana. Muchas preguntas surgen respecto al futuro del Dólar ¿Qué hacer si el dólar sigue aumentando? ¿Cómo el dólar afecta en la economía de los peruanos?

¿Actualmente cuanto está el tipo de cambio del dólar ?

En estas últimas semanas el dólar se está debatiendo sí sigue subiendo o baja porque actualmente el dólar se está manteniendo en el precio de  S/ 4 en medio de la incertidumbre política y factores internacionales, lo que implica que el tipo de cambio en el Perú haya subido un 13% durante este 2021.

 En cambistas el dólar tiene un precio promedio de compra de S/4.075 y de venta a S/4.11, según reporta la plataforma cuantoestaeldolar.pe.

Por otra parte, en los bancos compran el billete verde a entre S/ 3.96 y S/ 4.06, y lo venden a entre S/ 4.10 y S/ 4.20.

En las casas de cambio digitales el dólar se compra a un promedio de S/ 4.08 y se vende a cerca de S/ 4.11.

 

billetes dolares

 

¿Cómo afecta la subida del dólar?

Entre los que se benefician con la subida de la moneda estadounidense se encuentra el sector exportador; esto es así dado que las empresas de este rubro tendrán más ingresos debido a que la totalidad de sus ventas se efectúan en dólares; además, muchas de esta empresa tienen ganancias en dólares y ahorran en esa misma moneda, con lo cual si es que la tendencia continúa en al alza, los ingresos que obtengan cuando cambies los dólares a soles serán mayores a los esperados. Otro grupo de beneficiados son las empresas y familias que ahorran en dólares y, en menor medida, las personas que reciben remesas en dólares del extranjero.

 

Por ejemplo, si exporto mucho o si ingresa mucho capital del extranjero, van a ingresar más dólares y su precio bajaría; o al revés, si se van los capitales o se comienza a importar mucho, eso también hará subir el precio del dólar.

 

 En el Perú el tipo de cambio se determina en un régimen llamado flotación administrada. Esto significa que el tipo de cambio se mueve según la oferta y demanda de dólares. En ciertos momentos, el Banco Central del Perú (BCRP) interviene para evitar variaciones demasiado bruscas. Sin embargo, el BCRP no puede intervenir de manera indefinida en el mercado cambiario, pues esto disminuye la cantidad de reservas internacionales con las que cuenta la entidad monetaria.

 

Finalmente en el caso peruano principalmente, después de la segunda vuelta electoral, y el aire que tiene dentro se llama incertidumbre política, social e institucional, que está viviendo el Perú. Eso es lo que ha hecho subir el precio de dólar a los niveles actuales.

About Author

Compartir con:

Facebook
WhatsApp
Email

Síguenos en nuestras redes

Artículos Populares

BLOGS

Artículos Relacionados:

Mantenerse Enfocado

MANTENERSE ENFOCADO

Muchas veces nos hemos preguntado: ¿Qué es lo que realmente deseamos lograr en la vida?