TÚ CONTROLAS A TU MENTE, NO TU MENTE A TI

¿Sientes una tentación terrible para mover tu Stop Loss? ¿Has ganado una buena cantidad de dinero y aun así sigues operando? ¿Te duele ver como otros ganan más que tú y eso te lleva a sobrelotear?

Un factor común en muchas personas que están iniciando en el mundo del trading, es que suelen hacerse este tipo de preguntas entre otras más. Y es que los inversores novatos, hasta antes de iniciar en este camino, creen tener un conocimiento pleno acerca de ellos mismos, sus actitudes y comportamientos. Sin embargo, no hay nada más alejado de la realidad, ya que al momento de introducirse en el trading conocerán aspectos suyos que quizás nunca imaginaron, y saldrán a la luz los demonios internos, con los cuales tendrán que luchar para poder alcanzar su rentabilidad.

Por eso mismo, es muy importante aprender a controlarnos, con el objetivo de evitar caer en esa trampa que nos pone nuestra mente y que termina ejecutando nuestras emociones. Debemos tener en claro este punto: No nos enfrentamos contra nadie más que con nosotros mismos, es una lucha constante para la cual tendremos que estar preparados mentalmente.

Un paso en el camino de todo trader es la elaboración de un plan de trading, el cual suele ser fácil de crear, pero muy difícil de implementar; ya que se requiere de mucha disciplina y control en si mismo. Usualmente los novatos tienen un límite de pérdida diaria o semanal y lo terminan sobrepasando, siendo conscientes de que realmente están faltando a lo que habían establecido, tanto en su plan de trading como consigo mismos. Sin embargo, a pesar de ser conscientes de eso, siguen actuando de la misma manera, ya que se convencen a si mismos de que las cosas en algún momento mejorarán, con la esperanza de que esta solo sea una pequeña racha negativa y guiándose de aquellos demonios internos los cuales generan en ellos la prisa para poder operar y obtener ganancias en una cuenta real, lo cual termina siendo contraproducente.

Entre el hecho de controlar nuestra mente y que nuestra mente nos controle, hay una línea muy delgada, por lo que a veces es muy difícil darse de cuenta de que es lo que nos esta sucediendo en un determinado momento. Por eso mismo, la primera parte de la solución es darnos cuenta de si realmente estamos actuando bien, y entender a su vez de que el cambio está en nuestras manos. Esto puede parecer obvio, sin embargo, es el punto de partida.

La segunda parte de la solución es definir realmente nuestro plan de trading, estableciendo reglas claras a ejecutar. Adicional a ello, debes colocar estas reglas en un lugar que sea visible al momento de operar, ya que de esta forma funcionará como un recordatorio de que hacer y que no hacer en una sesión operativa. De por sí, al elaborar un plan de trading, sabes que la estrategia que has creado tiene un respaldo estadístico (gracias a tus backtesting), lo que hará que tengas una mayor confianza, seguridad y tranquilidad al momento de ejecutar operaciones. Esto genera un efecto positivo en ti, permitiéndote tener esa confianza y no dejarte guiar por tus emociones. En otras palabras, mejorarás tu autocontrol.

Recuerda que el respetar tu plan de trading, es lo que te da una estabilidad y seguridad al momento de operar, ahí es donde radica su importancia. Los traders novatos no suelen darse cuenta de esto, al menos no de manera temprana, ya que guiados por la ambición de ganar más y la frustración de perder una que otra operación, los hacen saltarse estas reglas, modificar un sinfín de veces su estrategia con el objetivo de encontrar aquella operativa perfecta, algo que desde ya te digo, no existe ni existirá.

También debes entender que todo forma parte de diferentes procesos, los cuales te encaminan hacia el objetivo que deseas. La cima no se llega con tan solo mirarla, hay que escalar hacia ella, y durante todo ese camino pasarás por diferentes etapas, en algunas no te conformarás con lo que ganas y eso te hará perder más de la cuenta. En otras te sentirás agotado tanto física o mentalmente, en algunas ocasiones sentirás que debes dejarlo, pero todo esto se da porque la mente es quién está tomando el control en aquel momento. Cuando tú aceptas que todo forma parte del camino, de alguna manera podrás apaciguar a tu mente, a domarla; porque también sabrás como es realmente el camino hacia el éxito.

En conclusión, el saber controlar tanto tu mente, como tus emociones y acciones, te permitirán mejorar como persona y como trader. Debes convertirte en la mejor versión de ti mismo, una que esté preparada para todo lo que tu deseas conseguir.

 

Recuerda, todo es un proceso y el secreto está en aceptarlo y disfrutarlo.

Compartir con:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

NUESTRAS REDES:

Artículos Populares

BLOGS

Artículos Relacionados:

DOMINA TUS EMOCIONES

El mundo del trading es una actividad que puede generar muchos beneficios y recompensas, pero